Evolución. Videos y presentaciones

Actividades interactivas: Adivina el embrión

El zoo que hay en ti

Presentación: Evidencias a favor de la evolución

TEORIA

Una teoría es un sistema lógicodeductivo constituido por un conjunto de hipótesis , un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y  de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los postulados de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye mediante la sucesión de teorías.

Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre fenómenos observables, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Fue Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variedades de seres vivos y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina «teoría sintética».

Documento PDF: Origen de la vida y evolución

presentacic3b3n-resumida-evolucic3b3n

 

Video: Los fósiles intermedios

Especial: Darwin

Nos centramos en las pestañas Darwin, vida de un genio

El viaje del Beagle

Evolución, la historia de la vida y la teoría darwinista

Entrevistas sobre Darwin

 

Neodarwinismo

Presentación:  Evolución

Presentación: Evolucion y origen de la vida

Explicación: Evolución y especiación

Video: Explicación de la evolución contra el creacionismo

Artículo: Evolución de grillos en Hawái

Videos Bozeman Science

Actividad: Casos prácticos de evolución

Actividades interactivas y repaso: Evolución

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s